Translate

miércoles, 8 de mayo de 2013

MUSE, notas biográficas


Este pequeño artículo sobre la banda MUSE lo publiqué en el Portal Sinfomusic, lo recupero ahora para el blog a un mes vista de su visita a Barcelona.


Después de escuchar diversos trabajos de MUSE se me han ocurrido unas pocas reflexiones que me apetece plasmar en estas cuatro líneas y compartirlas con los que tengáis ganas de leerlas.
Aunque a algunos, entre los que me incluyo, nos pueda sonar a una banda relativamente “nueva” la realidad es que se formaron al inicio de los 90 del siglo pasado, o sea que ya tienen una extensa trayectoria a sus espaldas. Sin embargo esta amplia trayectoria temporal tampoco se traduce en una gran producción discográfica en cantidad, aunque si en calidad como demuestra el hecho de ser una de las bandas más en forma del panorama rock actual y con un show en directo realmente espectacular.
Definir el estilo de MUSE no es tarea simple, obviamente tiene su base en el rock de “siempre”, pero yo diría que con una sonoridad evolucionada al siglo XXI. Una vez encontrada esta primera base definitoria de su estilo entran en juego multitud de matices e influencias, en mi opinión “beben” de fuentes como la psicodelia, la música electrónica, el progresivo o el rock duro, incluso cuando Bellamy toca el piano se notan ciertas influencias de autores de música clásica. Personalmente escuchando a MUSE creo reconocer algunas de esas formaciones que han influido en el resultado final de su sonido tan característico: matices de Radiohead me resultan evidentes, notas pinkfloydianas, guiños al hard rock  de Led Zeppelin o Rush, o incluso a sus contemporáneos Depeche Mode o Smashing Pumpkins;  yendo un poco más allá puedo intuir hasta cierta influencia en la sonoridad del vocalista de Freddy Mercury.
Otra de las señas de identidad de banda es sin duda su gran manejo de multitud de “aparatos” y pedaleras ligados al sonido de las guitarras: distorsionadores, moduladores, ecualizadores, sintetizadores, … que le confieren esas texturas sonoras propias de MUSE. Aparte de estar a la vanguardia en el aspecto tecnológico de la instrumentación utilizada, no podemos dejar de mencionar la enorme profesionalidad de sus integrantes, auténticos maestros en cada uno de los instrumentos que tocan.
La música que surge cocinada con esos ingredientes y algunos más que yo no habré sabido reconocer, es un rock muy elaborado sustentado por una base rítmica  brillante y potente, eficaz y eficiente sobre la que se desborda todo el poder creativo del guitarrista, vocalista y tecladista. Pasajes de guitarra “sucia”, distorsionada y desgarradora producto de los mil efectos  utilizados, se suceden en una apoteosis creativa poderosa, con otros más tranquilos adornados por el piano clásico y con las siempre trabajadas partes vocales a cargo de Bellamy, secundada en muchas ocasiones por la segunda voz del bajista Wolstenholme.
En definitiva un rock que sin inventar nada nuevo sabe ponerse al día y dar un enfoque diferente, fusionando sabiamente todas las influencias recibidas para dar unos resultados esplendidos que llegan a su máxima expresión en los shows en directo, donde alcanzan unas cotas de espectacularidad altísimas.
La banda:
Matthew Bellamy: Guitarra, Teclados, Piano y Voz
Christopher Wolstenholme: Bajo, Teclados y Coros
Dominic Howard: Batería y Percusión
Discografía básica:
EP’s:
MUSE EP y Muscle Museum EP, 1997
CD’s:
Showbiz, 1999
Origin of Symetry, 2001
Absolution, 2003
Black Holes and Revelations, 2006
The Resistance, 2009
The 2nd Law, 2012

10 comentarios:

  1. A mí, sin volverme loca, me gustan. El directo es espectacular y aunque mucha gente se queja de la falta de improvisación, la verdad es que el show es impecable. Por lo menos lo era el de la gira anterior!

    En esta ocasión me quedaré con las ganas de verlos.

    Los discos que más me gustan son Black Holes and Revelations, Origin of Symmetry y The Resistance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues más o menos como a mi, digamos que me gustan y el dvd de la gira que tu vistes es espectacular, pero los que somos del rock sinfónico siempre nos quedamos en ese punto....
      Esta manía de comparar unas bandas con otras nos pierde.

      Eliminar
  2. Mi hijo pequeño lleva tiempo enganchado a esta banda. Es un tipo de música que le motiva. Personalmente no me suena nada mal, pero no acabo de entrar en el sonido.
    Una buena decisión, la de abrir el blog. Besossss!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Isabel!!! ciertamente suenan muy bien y se nota que tienen una carrera a sus espaldas, además le dan un toque muy personal a su sonido. Nosotros, mi hija y yo, ya tenemos las entradas para Bcn.....por algo que coincidmos!!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. En mi casa suena mucho. Empieza a gustarme.
    Felicidades por el blog. ¡Ya era hora!

    ResponderEliminar
  5. Es una banda que tiene su punto, aunque se inspiren en el rock de toda la vida, saben dar a sus canciones un toque muy particular.
    Gracias por la felicitación!!! ya veremos donde llega este invento....

    ResponderEliminar
  6. Yo también fui con mi hijo mayor a verlos. Detrás nuestro había tres niñas, con la madre de una de ellas y la abuela. Se ve que no les dejaban ir solas o algo, yo que se. El caso es que las niñas fue salir Matt Bellamy al escenario y ponerse a pegar alaridos. Nos dieron el concierto porque se sabían todas las canciones y las cantaban a grito pelado. Hasta la madre las cantaba. Y entre ellas comentaban todo el rato 'ay, tía, tía, has visto? ay que guapo con el traje plateado!!!! aaaaggghhhhhhhh' (ésto es un grito de fan enloquecida)

    En finx, supongo que es una edad que hay que pasar. Yo también he tenido momentos de esos, jajajaja.

    ResponderEliminar
  7. Ya se sabe Paloma......en la edad de ser fans de algo, te lo crees a muerte. Imaginate a ti (o a mi)en un concierto de Genesis con el Gabriel escenificando al viejo de The Musical Box!!!!! Locos nos volvemos.

    Seguro!!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo ya le grité a Peter en un concierto 'I love you Peter!!' ..... y pasaba yo ya los 40 añitos .... jajajajaja.

    ResponderEliminar
  9. Ya te imagino.....jajajajaja Yo también asistí a un concierto de Gabriel, hace ya un montón de años.

    ResponderEliminar