Translate

miércoles, 28 de agosto de 2013

Rock sinfónico 70: Peter Banks

Hoy me he acordado de Peter Banks, conocido sobre todo por ser el primer guitarrista de Yes y participar en sus dos primeros trabajos. Pero Banks tenía una carrera muy prolífica con otras bandas y algunos trabajos en solitario, y digo tenía porqué Peter Banks ha fallecido hace pocos meses, concretamente el día 8 del pasado mes de marzo.



No soy un gran conocedor de la carrera del músico fuera de Yes, pero sí que un buen amigo me recomendó hace unos meses un trabajo de Banks con la banda Flash, uno de esos proyectos en los que participó de forma muy activa, se trataba del disco del mismo nombre que la banda publicado en el año 1972.

Esta mañana lo volvía a escuchar y me ha vuelto a sorprender la frescura de su música, ese sustrato subyacente de Yes en el fondo de sus melodías y la manera de entender el rock de este músico, con un "sinfonismo" bello y directo, sin artificios supletorios.

Tengo la sensación de estar al principio de un camino que creo que puede ser muy rico y placentero para todo amante del género sinfónico, las bases que se plantan con este trabajo así parecen indicarlo. Quiero en la medida de mis posibilidades adentrarme más en el universo Peter Banks, seguro que no me arrepentiré.

Aquí os dejo una muestra de ese buen hacer, del grupo Flash, del álbum del mismo nombre del año 1972, el tema "Small Beginnings". Una pasada!!!



*Entrada dedicada a ese amigo que me recomendó esto, David Fresno.

5 comentarios:

  1. ¿Sustrato de Yes? Qué benévolo...

    ResponderEliminar
  2. Hola!! La influencia de Yes es evidente y hasta cierto punto lógica, el disco es del año 1972 y Banks había dejado la banda hacía poco. En otros casos de músicos de grandes bandas y sus trabajos en solitario pasa algo parecido, como por ejemplo en el trabajo de Square "Fish of Water", suena muchísimo a Yes.
    También muchas bandas de los 80 se influyeron con grupos de los 70, caso de Marillion y IQ con Genesis.
    Pero eso para mi no es negativo, en mi caso particular no me preocupa esas similitudes, es más me gustan....si no son plagios de temas concretos, claro está.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta banda. Tampoco he sido gran aficionado a la música de Yes, más que nada por desconocimiento y que cuando empezé a descubrirlos, allá por los 80 estaba inmerso en mi etapa más heavylona. Este tema suena de impresión. Tiene todos los activos de la música de los setenta. Extensión de la canción, hace poco comentaba en mi face que añoraba los tiempos de las canciones de un cuarto de hora. Grandes guitarras, teclados de infarto y sobre todo como batería que soy gran alarde por parte de los músicos que están en la retaguardia. Esas baterías que no paraban quietas en ningún momento y que no se limitan a seguir el compás me quitan el hipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad yo tampoco mucho, conocía a Banks por haber sido el primer guitarrista de Yes y de ahí me hablaron de este primer disco de Flash del año 1972 y la verdad que está muy bien. De Yes si que soy un super fan, sobre todo de la etapa hasta los 80!!!
      Saludos

      Eliminar
  4. Interesante. Algo parecido a lo que describes me pasa con Anthony Phillips y Genesis. Me pregunto cómo hubiera evolucionado Genesis con ese guitarrista. Eso no significa que desmerezca a Steve Hackett en absoluto, de hecho no cambiaría la historia de Genesis hasta la partida de Peter Gabriel al menos. Pero siempre atraen los universos paralelos ;-)

    ResponderEliminar