Translate

domingo, 30 de junio de 2013

Buen Domingo: Placebo

La última entrada del mes de Junio la dedicaré a una banda formada en Londres en el año 1994, y clasificada dentro del amplio espectro del rock alternativo. En esencia la música de Placebo la podríamos definir como rock con toques electrónicos. Se trata de una banda que se ha mantenido a lo largo de todos estos años con los pilares básicos prácticamente sin cambios, lo cual le ha dado una gran estabilidad.



Con los primeros discos no llegaron a un público de masas, pero en el 2000 con la publicación del disco "Black Market Music" consiguen dar un gran paso en su carrera profesional. Con este trabajo además se introducen un poco más en sonidos electrónicos y cercanos al pop. Y fue finalmente con el siguiente disco editado en 2003 "Sleeping With Ghosts" con el que les llegaría el reconocimiento mundial.

Nos quedamos con el trabajo del año 2000 y la canción llena de ritmo y guitarras desenfrenadas "Black Eyed". Este es el vídeo oficial promocional del cd, grabado sin escatimar medios y obteniendo un resultado de gran calidad.






sábado, 29 de junio de 2013

Rock duro: Thin Lizzy

Le toca de nuevo tomar le mando de la Nostromo al rock duro, esa música toda fuerza y vigor; un torbellino encima de los escenarios. Desde su nacimiento allá por la segunda mitad de los años 60 hasta la actualidad, han existido muchas y muy buenas bandas de Hard Rock, pero sin duda, como pasa con otros estilos relacionados con el rock, fue en la década de los 70 cuando coincidieron el mayor número de grupos y se grabaron algunos de los trabajos más representativos del género.

De algunas de ellas ya se ha tratado en el blog, pues hoy invitaremos a otra de esas formaciones míticas a montarse en la nave y a hacernos rememorar lo mejor de aquellas épocas pasadas: Thin Lizzy.



Esta banda se presentó en sociedad en el año 1969 en su tierra natal, Irlanda y tan solo un año después ya presentaron su primer tema, que dicho sea de paso obtuvo una repercusión más bien discreta entre el público, aunque sin saberse en ese momento se estaba plantando la semilla de una de la grandes formaciones de la década.

En 1971 lanzaron su primer lp, ya con una mejor aceptación tantp por parte de aficionados y como de crítica. En 1972  ponen en marcha una primera gira que les llevará por toda Europa, desde entonces hasta el año 1983 el grupo funcionó con regualaridad creando un puñado de buenos discos y obteniendo un éxito notable. En ese mismo año y aún con bastante éxito en las giras y conciertos, aunque no tanto a nivel de ventas de material discográfico, la banda decide disolverse.

Uno de sus mayores éxitos fue sin duda su trabajo de 1976 "Jailbreak". Con él nos quedamos y con la canción que abría la cara B del lp: "The Boys Are Back in Town".



viernes, 28 de junio de 2013

Por fin es viernes: Kevin Ayers

La semana nos dice adiós y con el finde el mes de Junio ..... y el primer semestre del 2013 será historia, uf!!! como pasa el tiempo. Cuando somos jóvenes creemos que va lento y cuando vamos cumpliendo años, nos damos cuenta que en realidad va demasiado rápido.

Para este viernes vamos a hablar un poquito de un gran músico y una persona especial, diferente, con una escala de valores y un planteamiento vital muy particular: Kevin Ayers. Una figura clave dentro del rock progresivo y uno de los máximos exponentes de la escena Canterbury, fundador de los míticos Soft Machine. Una vez abandonó dicho proyecto se forjó toda una brillante carrera en solitario, contando en sus discos y conciertos con la colaboración de algunos de los músicos más importantes del  progresivo.



Su legado en forma de grabaciones es amplio y de gran calidad, sobre todo en los discos compuestos en la primera mitad de los años 70's. Desgraciadamente, Kevin nos dejó el pasado mes de Febrero de forma inesperada, lo cual supuso un mazazo para todos sus seguidores. Nos queda su amplísima obra, sus discos, sus canciones, sus videos,... con la que podemos seguir descubriendo o rememorando su espíritu libre, su particular forma de crear auténticas obras de arte.

Y con eso nos quedamos, con su vitalidad y con su maestría para componer temas inolvidables, como este mismo: "Shoting in a Bucket Blues" del año 1973 e incluido en su disco "Bananamour".



*Entrada dedicada a mi "primo", Paco Ramírez.




jueves, 27 de junio de 2013

Progresivo y rock español: Bloque

Cambiamos el punto de mira de nuestro visor y lo giramos hacia el rock sinfónico español, se sube a la nave y con todos los honores: BLOQUE!!!

Otra de mis bandas de cabecera del progresivo nacional desde siempre. Los conocí con la publicación de su primer vinilo en 1978, aunque el proyecto base del grupo llevaba gestándose ya algunos años.



Con algunas variaciones en su formación, se mantuvieron activos hasta el año 1981, año en publicaron su último álbum de estudio. Posteriormente  han llevado a cabo algunas reuniones puntuales, pero sin llegar a confirmarse como un retorno en serio de la banda. También en el año 1999 sacaron un disco grabado en directo perteneciente a un concierto celebrado en Madrid en el año 1994.

Para mi gusto todos sus trabajos tienen su magia y por un motivo u otro, todos ocupan un lugar destacado dentro de la historia del rock sinfónico español. Quedarme con uno en concreto no es tarea  fácil, pero para seguir el modelo utilizado hasta ahora en el blog ...tengo que elegir un disco y una canción.

Así pues nos quedamos con su producción de 1979 "Hombre, Tierra y Alma" y el tema "El Verdadero Silencio"



miércoles, 26 de junio de 2013

Rock Sinfónico 70's: Supertramp

Otras de mis bandas favoritas de siempre: Supertramp. Se formaron en 1969 y con períodos de inactividad entre medio, llegaron hasta el 2002, año de la publicación de su último disco de estudio.

El enfrentamiento entre sus dos lideres, Davies y Hodgson, produjo una fractura irreparable en el grupo que acabó con la salida de Hodgson en 1983. La banda continúo con Davies como líder único, produciendo buenos discos, pero estos ya no tuvieron la misma repercusión mediática de los trabajos anteriores.



En 2010 la formación se volvió a reunir para un Tour conmemorativo del 40 aniversario de la banda, que les llevo por muchas ciudades de Europa y América. Se habló incluso de un intento de acercamiento de los dos lideres, pero al final los contactos no dieron su fruto y Roger Hodgson no formó parte de la banda en esa gira, para decepción de muchos fans...

Nos centraremos en los años dorados y en los buenos discos que ofreció la banda cuando entre ellos había una gran armonía. Este álbum se llama "The Crime of the Century" fue publicado en 1974 y el tema que pongo lleva el mismo nombre.





martes, 25 de junio de 2013

Progresivo italiano: Biglietto per l'Inferno

Volvemos la vista al rock sinfónico italiano que tantos buenos trabajo dejó en la década de los 70. En esta ocasión os presento una de las bandas más efímeras del panorama prog de ese país: Biglietto per l'Inferno.

El grupo se formó en el año 1972 y sacó su obra maestra dos años después en 1974, con el mismo nombre de la formación. Fue un éxito rotundo, se convirtieron en una de las bandas con más futuro de rock pregresivo producido en Italia, todo parecía fácil y la banda parecía tocada por una barita mágica.



En 1975 sacan un segundo trabajo: "Il Tempo della Semina", que no tuvo la misma repercusión que el primero y pasó muy desapercibido. Se especuló incluso que no hubiese sido esa la causa principal de su repentina disolución como grupo aquel mismo año.

Eso ya nunca se sabrá del cierto, el caso es que nos dejaron esa maravilla en forma de álbum debut. Un disco impresionante con toda la fuerza y la pureza del sinfónico transalpino, un disco de los llamados "redondos", donde cada pieza esta en el lugar que le toca.

Con ese primer trabajo de la banda nos quedamos y con el fabuloso tema "Confessione".




lunes, 24 de junio de 2013

Iniciamos semana: The Smashing Pumpkins

Otro lunes más y el blog sigue recibiendo invitados a buen ritmo. Un lunes diferente, ya que hoy es festivo en  Catalunya y eso hace que el ritmo de la vida cotidiana sea de una intensidad menor.

Empezaremos la semana con una banda etiquetada dentro del rock alternativo, que después de unos años fuera de circulación ahora vuelven a funcionar, con algunos cambios en sus filas: The Smashing Pumpkins.



Este conjunto americano se formó en el año 1988 y con el cambio de siglo anunciaron su disolución como banda. Años más tarde volvieron a escena con nuevo material y una gira por diversos países. Siempre han practicado un rock potente, con mucho predominio de las guitarras y bases rítmicas de marcada personalidad.

Nos remontaremos a los primera etapa del grupo y nos quedaremos, con el que opino es uno de sus trabajos más interesantes, el doble álbum "Mellon Collie and the Infinites Sadness" unos disco donde se puede apreciar todo el potencial de los Smashing y con la canción "1979" uno de mis temas favoritos de la banda.



domingo, 23 de junio de 2013

Buen Domingo: REM

En mitad de este largo finde, al menos aquí en Catalunya, pensaba en una banda que fuese un poco del gusto de todos y me vino a la cabeza REM.

Los REM creo que son de esas formaciones que a todos (o casi) cae bien, su rock con toques pop muy elaborado y elegante, en ocasiones enérgico en otras pausado y relajado, siempre viene bien de escuchar.

Se formó en el año 1980 en EE.UU. logrando un notable éxito desde casi el primer momento. Prácticamente sin alteraciones en su formación han llegado hasta casi nuestros días, en realidad solo el baterista abandonó la formación a finales de los 90.



Han mantenido una producción discográfica muy constante publicando discos con bastante regularidad e intercalando giras por todo el mundo.

Nos quedamos con la faceta más tranquila y relajada de su amplia producción y del álbum "Automatic for the People", editado en el año 1992 escuchamos la canción "Drive", una hermosa composición para relajar esta mañana dominical.

sábado, 22 de junio de 2013

Progresivo de los 80's y 90's: Pendragon

Se trata de una de las bandas que primero tomaron la senda del rockprog de los 70's a principio de la nueva década. Autores de un rock sinfónico clásico, también llamado por algunos "neoprog", definición de la que no soy muy amigo, por la connotación peyorativa que con mucha frecuencia se quiere asociar al rock sinfónico de esos años.

El embrión de la banda se gesta a finales de los mencionados 70's, pero no es hasta entrados los ochenta cuando empiezan a presentarse en sociedad. Hasta que finalmente sacan su primer disco en 1984 y un segundo al año siguiente, que son muy bien acogidos por toda una legión de seguidores que tienen por muchos rincones de Europa. Estos fans fieles ven en ellos una continnuidad muy válida al progresivo clásico de Genesis, Camel, Yes,...

Con algunos parones temporales han seguidos activos hasta la actualidad con una formación bastante estable, siendo ya todo un referente para todos los que no se rindieron y siguieron creyendo en el rock sinfónico de corte más clásico.

Nos quedaremos con uno de sus mejores trabajos donde consiguieron las más altas cotas creativas, "The Jewel" del año 1985 y el tema "Alaska".




viernes, 21 de junio de 2013

Por fin es viernes: Bruce Springsteen

Esta vigilia del finde, para algunos de nosotros un poquito más largo (Lunes es San Joan) :-D, la vamos a celebrar con uno de los artistas de más repercusión mediática de los últimos decenios.

Son ya muchos años los que lleva en la carretera el Boss, un rockero de pura cepa y muy compremetido con multitud de causas a favor de los más desfavorecidos en todo el mundo.

Pude asistir a uno de sus conciertos, creo que fue allá por el 1984, de la gira del Tunnel of Love en el campo del Barça y estuvo muy bien, gran directo y buscando siempre la complicidad del público.







Nos quedamos con un gran álbum, uno de mis favoritos de su dilatada carrera "Born to Run" y justamente con la pieza que da nombre al disco.




jueves, 20 de junio de 2013

Rock progresivo del siglo XXI: Riverside

Riverside es una banda plenamente de este siglo, se creó en Polonia en el 2001 y siguen funcionando hasta la actualidad con pocos cambios en su formación inicial. Según las clasificaciones más corrientes de la música progresiva, esta formación se incluye en el subgénero conocido como metal progresivo. Al citado subgénero yo lo defino como una mezcla muy elaborada, y no exenta de mucha inspiración por parte de sus compositores, entre el rock sinfónico y el rock duro.

Hasta ahora Riverside ha sacado al mercado 5 trabajos de estudio y uno en directo, con los que han cosechado un notable éxito, primero en su país de origen donde son bastante conocidos y después por diferentes rincones de Europa.

En mi caso he podido asistir a un concierto de la formación en el Festival Minnuendo que se celebra cada año en la localidad navarra de Peralta, concretamente en la edición de 2009 y puedo dar fe del gran directo que ofrecen, lleno de potencia y virtuosismo interpretativo, así como de la proximidad de los músicos con el público. Eso queda patente en la foto que nos hicimos varios amigos con el bajista y voz solista Mariusz Duda.



Pero venga, dejémonos de recuerdos y añoranzas y vamos al grano ... Nos quedamos con su álbum de 2009 justamente, titulado "Anno Domini High Definition" y el tema que abre el disco "Hyperactive"


miércoles, 19 de junio de 2013

Rock duro: Black Sabbath



Black Sabbath son una de esas (demasiadas) bandas que desconozco casi totalmente. Obviamente, de su existencia, de las referencias a sus trabajos y de su importancia dentro del sonido del “rock duro” estaba al tanto, me refiero a que nunca me he puesto a escuchar un disco de ellos y eso es algo que tendré que remediar sin más dilación.


A pesar de mi desconocimiento del grupo, creo que merece estar entre los invitados a la Nostromo sin ningún género de dudas. 

Para la ocasión, contaré con la ayuda inestimable de dos grandes compañeros de viaje que me han ofrecido su colaboración: Paco Sevilla y Antonio Gil, de sus sugerencias saldrá la canción que ocupará esta entrada.

Después de escuchar con atención sus propuestas, me decantó por esta de Paco: “Evil Woman” del primer álbum de la banda de 1970. Creo que todas los temas propuesto son muy buenos, pero este condensa el espiritú Sabbath con mucha fidelidad.



martes, 18 de junio de 2013

Progresivo y Rock español: Hey Folks!

Seguimos con bandas contemporáneas del rock nacional, en esta ocasión derivaremos hacia un estilo que quizá no es tan conocido, el Folk Rock, pero que también cuenta sus adeptos fieles. También en esta caso se trata de una banda con la que me unen unas buenas relaciones de amistad "virtual" con algunos de sus ex-componentes.

Hey Folks! es una banda extremeña que tiene ya publicado su primer cd, donde mezclan todas las influencias recibidas de terrenos tan diversos como el rock, el folk, la música celta y la música tradicional de su tierra natal, ofreciendo un cóctel musical muy hetereogéneo, dinámico, positivo y de alegría espontánea.

Personalmente me recuerdan a Gwendal: magnífica banda que escribió sus mejores trabajos a finales de los 70 y principios de los 80, creando un sonido y un estilo con un marcado sello de identidad.

Como muestra del buen hacer de los Hey Folks! nos quedamos con su tema "Caliente" perteneciente a este primer álbum titulado "Folk O'Clock" del año 2011.



*Entrada dedicada a Antonio Gil (batería en el video).

lunes, 17 de junio de 2013

Iniciamos semana: Comalcool

Venga suma días, tira semanas para adelante ... ya tenemos medio junio listo y el varano a la vuelta de la esquina.

Vamos a comenzar esta nueva semana con una banda "amiga" (aunque aún no tengo el placer de conocerlos personalmente), son los Comalcool un grupo de amigos de Vinaros que practican un rock and roll como el de los viejos tiempos.

Ahora están de lanzamiento de su último cd, titulado Super Extra Plus y desde la nave queremos poner nuestro pequeño granito de arena en su promoción.



Extraemos un corte de ese trabajo que nos sirve de magnífica presentación de lo que se cuece en el interior de ese interesante álbum: "Polvo de Tejas"

http://www.youtube.com/watch?v=syckVbzOlEo


Os dejo también un enlace a su página web: http://www.comalcool.com/




domingo, 16 de junio de 2013

Buen Domingo: Peter Gabriel

Después del día movido de ayer se me presenta un Domingo también bastante intenso, pues nada tendremos que vivirlo lo mejor posible  y aprovecharlo al máximo.

Os dejo mi propuesta para hoy dedicada a Peter Gabriel, músico ya veterano y componente esencial en los primeros Génesis, aparte de ser fundador del grupo. En el año 1975 inicia su carrera en solitario, una carrera marcada por el éxito tanto de crítica como de público, que le ha llevado a experimentar con multitud de nuevos sonidos, alejándose considerablemente de la esencia del rock sinfónico clásico de sus Génesis primigenios.

Pongo una gran versión en directo del tema "Solsbury Hill" que formó parte de su primer trabajo en solitario, conocido como "Peter I" o también como "Car", que fue publicado en 1977.



*Esta entrada, como no podría ser de otra manera, va dedicada a Paloma, eterna amante de Gabriel...

sábado, 15 de junio de 2013

Progresivo italiano: Locanda delle Fate

Soy relativamente nuevo en esto del rock sinfónico italiano, conocía desde hacía muchos años las dos bandas más internacionales: PFM y BMS, pero nunca me había dado por profundizar mucho más allá, gran error por mi parte!!!

Ahora, gracias a la red global de internet es mucho más fácil estar al tanto de las nuevas propuestas y a la vez recuperar información de viejas joyas, que en su momento nos pasaron desapercibidas, como esta que ahora os presento y que me tiene totalmente cautivado: Locanda delle Fate y su álbum "Forse le Lucciole non si Amano Piu", una pieza imprescindible del rock sinfónico mundial, que algunos críticos pusieron a la altura de los mejores trabajos de Génesis, y sinceramente no me parece exagerado.

El grupo se formó a principio de los años 70, pero no publicaron nada (al menos que yo conozca) hasta que en 1977 sacan a la luz esta maravilla de la que hablamos. A mediados de los 90 se volvieron a reunir y publicaron un segundo trabajo, pero ya no consiguió la repercusión del primero.

Seguimos pues buceando en los mejores años del rock progresivo y recuperamos uno de los enormes cortes del disco protagonista de esta entrada: "Cercando un Nuovo Confine", en realidad cualquier tema del álbum serviría de ejemplo para demostrar su exquisita calidad.






viernes, 14 de junio de 2013

Por fin es viernes: Simple Minds

Un nuevo fin de semana a las puertas, y esta parece que va a ser más veraniego... Pues nada los amantes del sol y la playa podrán empezar su etapa preferida del año, los que no apreciamos tanto el sol y la calor, tendremos que buscar un buen lugar donde pasar el verano lo más fresquito posible.

Mientras tanto, la nave seguirá su viaje (o al menos esa es mi intención): La Nostromo no cerrará por vacaciones, en principio...

De momento os propongo una canción de Simple Minds, grupo que obtuvo un notable éxito en las décadas de los 80/90 llegando a llenar estadios y sumando una gran masa de fans incondicionales.
La canción "Don't you (Forget About Me) es del año 1985.



jueves, 13 de junio de 2013

Momentos de película: Bailando con Lobos

El final de "Bailando con Lobos" es realmente brillante, la música acompaña a las imágenes de una manera espectacular. Es un canto a la amistad verdadera, la que se sostiene en unos vínculos afectivos que se han forjado con el paso del tiempo y en unas condiciones sociales muy difíciles.

En mi opinión en un digno final para un gran film, una historia épica que narra el final de todo un pueblo nativo americano por el avance del progreso. Fue estrenada en el año 1990 y obtuvo 7 premios Óscar, entre ellos el de mejor película y mejor director (Kevin Costner).

La música de John Barry también obtuvo el Óscar en su categoría y es de una gran belleza, dando a las imágenes la fuerza precisa en cada fotograma.



Rock Sinfónico 70's: Renaissance

¿Que tuvieron los 70? Hubo tal cantidad de grandes bandas de rock sinfónico, que algún tipo de conjunción astral debió sufrir el Universo ...

Hoy os voy a hablar un poco de otra de esas formaciones que llenaron largas horas de escuchas musicales de mi juventud: Renaissance.

Renaissance se formó sobre el año 1969 con músicos procedentes de los Yardbirds, con esa formación grabaron sus dos primeros discos. Pero fue en el año 1971 cuando se llevó a cabo una profunda remodelación de la formación, lo que también conllevó una nueva orientación en sus composiciones musicales, iniciando la que podríamos calificar como la etapa dorada de la banda.

Entre 1972 y 1976 componen los mejores trabajos de su dilatada historia y toda esta inspiración desemboca en un memorable directo: "Live at Carnegie Hall" grabado en 1976. En mi opinión uno de los mejores directos de la historia del rock sinfónico.

 Nos quedamos con una versión de "Ocean Gypsy" grabada en directo en 1977 para la BBC, canción original perteneciente a su disco de 1975 "Scheherazade and Other Stories". Fabuloso tema!!!





miércoles, 12 de junio de 2013

Progresivo de los 80's y 90's: Radiohead

Más madera (como dirían los hermanos Marx) para la sección dedicada al progresivo de los 80/90 del pasado siglo. En este caso nos ocuparemos de otra gran banda: Radiohead.

Con este grupo se generó cierta controversia sobre la clasificación de su música, si se podía considerar rock progresivo o se tenía que considerar lo que algunos etiquetaban como rock alternativo.

Personalmente pienso que poner etiquetas tiene sus riesgos y no es tarea fácil, en el caso de Radiohead creo que sus influencias del sonido progresivo, del rock más clásico y  de ciertos toques de música electrónica son más que evidentes. Lo que resulta obvio es que la calidad de sus trabajos no dejan lugar a dudas y colocan a la banda como una de las más importantes de los últimos años.

Aunque su fundación data del año 1985, no es hasta el 1993 cuando ve la luz su primer álbum titulado "Pablo Honey", pero fue con los dos siguientes "The Bends" y, sobre todo, "OK Computer" con los que obtuvieron el reconocimiento internacional, hasta el punto que el "OK Computer" está considerado por muchos como el mejor disco de la década de los 90.

Nos quedamos con "The Bends" publicado el año 1995 y con el temazo "Fake Plastic Trees", me encanta este álbum!!!






martes, 11 de junio de 2013

Progresivo y Rock español: Senogul

Vamos a poner más contenido en la sección dedicada al prog español,  pero si en las ocasiones anteriores nos remontamos a los años 70, en esta ocasión tomaremos como referencia una banda actual: Senogul, formada en Asturias a principios de siglo.

Aunque analizando su composición instrumental básica (teclados, guitarras, bajo y batería) uno pueda pensar que su música se mantiene dentro de unos causes digamos "formales" del rock progresivo, la realidad es que su concepción de la música va mucho más allá, fusionando sonoridades e instrumentaciones de la más diversa procedencia, lo que confiere a su música una personalidad muy ecléctica.

Se podría decir que Senogul saca música de cualquier sitio, absorbe todo tipo de influencias: rock, jazz, pop, folk, música tradicional, flamenco, música celta, ritmos latinos, africanos ... los pasa por su filtro particular y obtienen unos resultados muy originales y sorprendentes, que a nadie dejan indiferente.

Senogul es además una de esas pocas bandas a las que he tenido el inmenso placer de conocer personalmente y con alguno de ellos correr alguna pequeña aventura por la campiña navarra..... Eso sin duda les confiere un valor especial para mi y aunque en algunos trabajos se alejen de mis gustos de fan del rock sinfónico setentero, saben que siempre tendrán mi apoyo incondicional en sus ansias de investigar, de descubrir, de encontrar una nueva "evocación sonora".

Nos quedamos con una pieza de su último trabajo de 2011: Senogul III y el tema "Pijamas".









lunes, 10 de junio de 2013

Rock progresivo del siglo XXI: Magma

Voy a poner una música en el apartado dedicado al prog. de nuestro siglo, que aunque no está entre mis subgéneros preferidos, la quiero dedicar a todos los amigos que sé que esta banda francesa les gusta, y mucho.

No voy a extenderme más porqué la verdad en "Zeuhl" (así se conoce este estilo dentro del progresivo) estoy muy verde...

Como no podía ser de otra manera escucharemos a Magma, el máximo exponente dentro de esta "movida". De su último trabajo publicado en 2012, titulado Félicité Thösz nos quedamos con el tema "Tëha", uno de los pocos que me gusta.

A la salud de los "enfermos" de la nave, ellos ya me entienden....




Iniciamos semana: David Bowie

Uf!!! otra vez Lunes... Ya estamos a 40 de Mayo, ¿nos podremos quitar ya el sayo? De momento estamos inmersos en esta primavera con aires otoñales, ya veremos hasta cuando dura...

Hoy vamos a recordar a uno de los grandes estandartes del rock, para él si que no parecen pasar las primaveras, incluso este mismo año acaba de publicar un nuevo álbum, un síntoma evidente de su vitalidad. Estoy hablando del gran Duque del Rock and Roll, David Bowie.

El músico camaleónico por excelencia, el hombre de los mil aspectos, el personaje que hizo de la mutación un arte. Pero aparte de sus cambios exteriores está la gran riqueza musical que guarda en su interior, creador de canciones básicas en la historia de la música, tanto temas de culto como de hits radiofónicos de gran comercialidad.

Bowie, sin duda, será una fuente de inspiración permanente para el viaje de la Nostromo y seguro que en más de una ocasión recurriremos a su inspiración para seguir nuestro camino.

Ahora nos vamos a quedar con una de sus canciones que más huella dejó en mi y la que ni el paso de los años hace que afloje mi pasión por ella: "Heroes" del disco del mismo nombre editado en el año 1977.



*Esta entrada va dedicada a mi amigo Jabi, un "loco" admirador hasta el tuétano del maestro Bowie.

domingo, 9 de junio de 2013

Rock Sinfónico 70's: Pink Floyd

Llegó el momento de hablar de otras de mis "vacas" sagradas de todos estos años de relación con la música: Pink Floyd. Probablemente la banda de rock progresivo más famosa a nivel mundial, la que más discos ha vendido en todos los formatos, aparte de otros productos ligados a su marca: camisetas, tazas, mecheros, bolígrafos, bolsos, complementos...

Toda esta fama y reconocimiento son totalmente merecidos en mi opinión, pues estamos ante una de las carreras artísticas más prolíficas tanto en calidad, como en cantidad del rock universal.

PF se fundó como tal sobre el año 1966, en años anteriores fueron conocidos con otros nombres hasta adoptar el definitivo, conviene recordar que en los dos primeros años (más o menos) se conocían como The Pink Floyd y fue a partir del 1968 que suprimirían el The del principio.

El sonido de la banda también ha evolucionado con el paso de los años, en los primeros trabajos hay una influencia muy evidente de la corriente psicodélica y más tarde, ya entrando en los años 70's se hace patente un giro hacia el rock progresivo y sinfónico.

Como casi todas las grandes formaciones del rock PF también ha sufrido a lo largo de su carrera todo tipo de polémicas y dramas personales, cambios en su formación, cambios de lider... En esta faceta de la banda no insistiré más, pues en la red se puede hallar cantidad de información.

Nos iniciaremos en la música de PF empezando por su etapa más psicodélica, más adelante entraremos en las etapas más progresivas. Para eso retrocederemos al 1968 y al álbum " A Saucerful of Secrets" de él tomamos el fabuloso tema "Set the Controls for the Heart of the Sun".



sábado, 8 de junio de 2013

MUSE en concierto, crónica.

Si me obligasen a definir el concierto de ayer con una sola palabra lo tendría muy claro: 

¡¡¡ESPECTACULAR!!!

Esa sería sin ningún género de duda la mejor definición de lo ofrecido ayer por los británicos MUSE. Pero como dijo aquella criatura londinense: "vamos por partes".



Aunque no se llegó al lleno absoluto si que se alcanzó una gran entrada, alrededor de 40.000 personas completamente entregadas al show de la banda. La fiesta comenzó con una par de bandas teloneras que ya dejaron al personal en buena disposición, las bandas españolas You Doun't Know Me y L.A. ambas ofrecieron actuaciones de unos 30 minutos donde dejaron muestras de su buen hacer.

Después del aperitivo y con unos 10 minutos de retraso sobre la hora prevista (21:30) entran en escena y de que manera!!! MUSE., ya con los primeros temas, la "intro" de "The 2nd Law: Unsustinaible" y "Supremacy" ponen toda la carne en el asador y el espéctaculo  arranca a tope: luces impresionantes, watios de sonido, chimeneas lanzando increibles llamaradas...

Siguen entre otras con los hits "Supermassive Black Hole" y "Hysteria" y ahí ya se desata la locura colectiva. En los temas que siguieron tuvieron su momento para la crítica a la situación económica y social actual, como con la canción "Animals" en la que entraron en escena unos actores representando la opulencia y la falta de escrúpulos financieros de la sociedad en la que vivimos.

La introducción del hit "Knights of Cydonia" estuvo increíble, rindiendo todo un homenaje al western con el fragmento musical de armónica de la BSO de la película "Hasta que llegó su Hora", compuesta por el maestro Ennio Morricone y dirigida por Sergio Leone, para mi fue unos de los momentos más emotivos.

Vendrían después más éxitos super conocidos como: "Dracula Mountain" "Map of the Problematique" "Feeling Good" "Madness" o "Follow Me". Hasta llegar a otro gran momento, la canción "Time is Running Out" en la que se introdujeron con la mítica "La Casa del Sol Naciente" de The Animals....el delirio para mi!!!

Más espectáculo con "Blackout" y un globo aerostático con forma de bombilla encendida del que sale una bailarina acrobática, que danza sobre las cabezas del público. 

El show sigue y nos presentan al robot Charles con las notas del tema "The 2nd Law: Unsustinaible", símpática criatura... Se acerca el final y suena "Survival" con sus coros que parecen los coros del Volga y ya para rematar, la traca final: "The 2nd Law: Isolated System" "Uprising" y "Starlight"....Emocionante!!!

Más de dos horas de concierto impecable en todos los sentidos, uno de los mejores conciertos que se pueden encontrar en el panorama del rock actual.

Os dejo con un vídeo de la gira de 2007 en Wembley del tema "Plug in Baby" el montaje de la gira actual es aún más espectacular, pero la canción suena con la misma fuerza.



viernes, 7 de junio de 2013

MUSE en concierto, Bcn Estadi Olímpic (previo)

Hoy es el día, a las 21:30h se espera el aterrizaja de Muse en la Estadi Olímpic de Barcelona. Por  lo que he podido ver de fragmentos de otros conciertos de esta gira el evento se prevee espectacular, como no podía ser de otra manera tratándose de una de las bandas más en forma del panorama rock actual.

Dedicó pues la entrada de hoy a empezar a calentar los motores de un concierto que puede estar entre los mejores del verano que se aproxima.

Nos quedamos con un video promocional de la actual gira con la canción "Follow Me" como argumento.



jueves, 6 de junio de 2013

1er mes de viaje de la nave: algunos datos

Queridos amig@s se cumple un mes del reinicio del blog y creo que ya podemos sacar los primeros datos estadísticos, con ellos nos podemos hacer una idea de hacia donde vamos.

Hasta este momento he realizado 42 enttradas en las diferentes secciones del blog. Se han hecho 136 comentarios sobre estas entradas. En la pequeña comunidad hay 10 amigos/seguidores. Hemos recibido 1935 visitas. El top 10 de las entradas que han despertado más interés queda así:

1- MUSE con 45 visitas.
2- Rock progresivo del siglo XXI: Steven Wilson 43 visitas.
3- Rock Duro: Deep Purple 40 visitas.
4- Sigo con las pruebas.... U2 40 visitas.
5- Love of Lesbian 39 visitas
6- Progresivo y rock español: Iceberg 38 visitas.
7- Rock Sinfónico 70's: King Crimson 36 visitas
8- Progresivo y rock español: Triana 35 visitas.
9- Rock Sinfónico 70's:  Camel 35 visitas
10- Rock Sinfónico 70's: Yes 33 visitas

Nos han visitado desde España 1317, EE.UU. 246, Rusia 118, Australia 116, Ucrania 51, Alemania 18, como procedencias principales.

A tod@s sin dejarme a nadie muchas gracias!!!

Rock duro: Bachman-Turner Overdrive

Banda canadiense de rock fundada en 1972 y que practicaron un rock potente, basado en una sólida sección rítmica, grandes juegos de guitarras y un potente vocalista.

El grupo se mantuvo activo hasta el 1984 y en el transcurso de esos años compusieron trabajos bastante interesantes. Uno de los más aclamados fue el titulado "Not Fragile" publicado en 1974, con él nos quedamos pues y con la canción que da nombre al álbum.






miércoles, 5 de junio de 2013

Progresivo italiano: Le Orme

Volvemos al rock progresivo italiano y lo hacemos una vez más de la mano de una banda mítica: Le Orme. Se fundó allá por el lejano 1966 y publicó su primer trabajo dos años después.

Con los correspondientes cambios, como casi todos los grupos, han llegado hasta el nuevo siglo dejando un legado en forma de discos realmente considerable.

Entre su extensa obra se hallan algunos de los trabajos más importantes del rock sinfónico que se han creado en Italia. Para adornar esta sección nos quedamos con su álbum de 1972 "Uomo de Pezza" un disco repleto de ese lirismo tan propio del prog italiano y con el tema "Figure de Cartone" una pieza corta, pero de una gran belleza.



martes, 4 de junio de 2013

Progresivo de los 80's y 90's: Arena

Arena es una banda formada en 1995, que realiza un rock progresivo que bebe de la gran tradición del sinfonismo más clásico.

Con su álbum debut cosecharon un notable éxito que ayudó a consolidar el proyecto, justamente con ese trabajo nos quedaremos. El disco titulado "Songs From the Lion's Cage" se grabó en 1995, es un trabajo bien elaborado donde se mezclan perfectamente todas las influencias recibidas por la banda y donde por encima de todo prevalece la esencia más pura del rock sinfónico.

Del disco escucharemos el tema "Valley of the Kings", una canción que sintetiza todas las virtudes del grupo en poco más de 10 minutos.



lunes, 3 de junio de 2013

Rock progresivo del siglo XXI: IQ

Nueva entrada en la sección dedicada al progresivo del nuevo milenio, en esta ocasión nos fijamos en una banda creada a principios de los 80: IQ. Este grupo muy influido por el rock sinfónico de los 70, se ha forjado una carrera notable, llegando hasta nuestros días con una buena salud musical.

Como toda buena banda que se precie a lo largo de su carrera también han tenido sus malos momentos, sus deserciones y sus trabajos menos inspirados, pero han sabido capear todos esos temporales y plantarse en el siglo XXI con dos buenos trabajos: "Dark Matter" de 2004 y "Frequency" de 2009.

Nos quedaremos con el primero de ellos y de él extraeremos el corte "Sacred Sound", una canción con toda la esencia IQ y en cierta manera un homenaje a las grandes bandas sinfónicas de la época dorada del género.





Iniciamos semana: Bob Geldof

Los Lunes siempre han tenido mala prensa, casi todos nos quejamos de ellos, de la pereza de volver a empezar la semana laboral después de un par de días libres.

Hay una canción que escenifica perfectamente el sentimiento Lunes, aunque la historia que la inspira explica unos sucesos mucho más terribles y dramáticos que la simple pereza por la vuelta al ritmo monótono de la semana cotidiana.

El tema fue compuesto por Bob Geldof cantante de los Boomtown Rats en 1979 y publicada en su álbum "The Fine Artof Surfacing".

En esta ocasión nos quedamos con la versión que su creador ofreció en uno de los conciertos LIVE-AID en 1985.





domingo, 2 de junio de 2013

Momentos de película: El Silencio de los Corderos

Este fragmento de la película me gustó por lo bien que se conjugan la fuerza visual de las imágenes con la música, lo bien seleccionada que está la canción para ilustrar la demencia obsesiva del asesino psicópata.

El comportamiento narcisista del secuestrador contrasta con la desesperación de la víctima secuestrada en un pozo oscuro, llevada a una situación límite y a sus intentos por encontrar una esperanza a la que aferrarse.

En medio de los dos escenarios, se encuentra el perrito blanco que viene y va y al que la chica secuestrada intenta cazar, usando todo el ingenio que su precaria situación le permite.

El caso es que la canción me interesó y decidí investigar un poco sobre ella. Es un tema de 1988 de título "Goodbye Horses", la intérprete es una chica de color de nombre artístico Q Lazzarus que después del éxito de la canción, sobre todo por formar parte de la BSO del film desapareció de escena.

La película la dirigió Jonathan Demme en 1991 y fue un éxito de taquilla y de crítica.




Por si a alguien le interesa aquí os dejo la versión integra.




Buen Domingo: Depeche Mode

Domingo, para la mayoría día festivo, se pueden hacer muchas actividades o ninguna en función de lo que nos pida el cuerpo, así tendría que ser...

La propuesta desde el espacio de la Nostromo es dedicar un rato del día a escuchar el silencio, el silencio nos puede llegar a decir muchas cosas.

Depeche Mode "Violator" de 1990 y el tema "Enjoy the Silence".

Vamos a vivirlo!!!



sábado, 1 de junio de 2013

Progresivo y rock español: Iceberg

Iceberg fue otra de las grandes bandas del progresivo español de los 70, su estilo después de un primer trabajo con vocalista (Àngel Riba) que tiraba más al rock sinfónico, se decantó claramente hacia el jazz-rock, llegando a ser considerada uno de los mejores del país.

El grupo sacó al marcado su primer trabajo "Tutankamon" en 1975, este sería el de corte más "sinfónico" y en los años posteriores produjeron sin interrupción sus albumes inclinados al jazz-rock hasta el 1979, ya sin cantante.

Sobre finales de los 70's principios de los 80's la banda se disolvió, Max Sunyer y Kitflus iniciaron otro proyecto (Pegasus) y a Primi Sancho y Jordi Colomer se les perdió completamente la pista.

Como anécdota os contaré que hace unos pocos meses cruce un par de mensajes por Facebook con Max y le comenté los feliz que me haría (que nos haría a muchos) una posible reunión de Iceberg y me contestó que eso era imposible. Max, perdona si traiciono tu confianza...

Yo me introduje en la banda a través del maravilloso directo titulado "En Directe" de 1978 un vinilo que conservo entre mis joyas más preciadas, todos los temas son muy buenos pero me quedo con "Oh! un ànec sinfónic".