Translate

lunes, 28 de septiembre de 2015

Mis discos 10: Tubular Bells (Mike Oldfield)

Retomo esta etiqueta del blog de la que llevaba apartado un tiempo y lo voy a hacer con una de las obras que me dejó huella en mis primeros años de afición por el rock sinfónico, el fantástico disco Tubular Bells de Mike Oldfield.




Corría el año 1973 y el genial músico tendría alrededor de unos 20 años de edad cuando publicó este trabajo, que sería el principio de una carrera impresionante que llega hasta nuestros días, obviamente con sus normales altibajos.

Por lo que cuentan, las composiciones del disco ya las tenía en la cabeza desde los 17 años, dándoles forma hasta su edición definitiva unos años después. Mike visitó con su maqueta diversas discográficas, pero ninguna de ellas demostró demasiado interés en su publicación, hasta que Richard Branson se cruzó en su camino y le ofreció la posibilidad de plasmar su maqueta en un disco, estaba naciendo Virgin Records.

La obra se compone de dos largas composiciones, lo que en tiempos de los discos de vinilo sería la cara A y la cara B. El disco fue un gran éxito desde el primer momento, escalando los primeros puestos de ventas durante muchas semanas, consolidando a la casa discográfica y convirtiendo a Mike en millonario con apenas 20 años.

Lo suyo sería poner la obra entera, pero como seguro que todos vosotros ya la conocéis de sobra, me limitaré a poner un fragmente de la misma, probablemente el más conocido por formar parte de la banda sonora de la exitosa película de terror El Exorcista.



martes, 22 de septiembre de 2015

Rock sinfónico de los 90: Glass Hammer

Os presento hoy una de las últimas bandas que ha entrado a formar parte de mi universo musical: Glass Hammer. En mi caso es un tema que se repite con cierta regularidad, formaciones que conozco de nombre a las que nunca he escuchado, este es otro ejemplo más.




A Glass Hammer los voy conociendo por su trabajo Chronometree, un cd publicado en el año 2000 que me está dejando muy buen sabor de boca y con ganas de más. En mi opinión se trata de un rock sinfónico de corte clásico con claras influencias de los teclados de Emerson y de las composiciones de Yes, osea que los referentes son buenísimos, de la mejor escuela del rock progresivo.

La banda se formó a principios de los 90 del pasado siglo en los EE.UU. y su primer trabajo vio la luz en el año 1992, siendo los músicos Steve Babb y Fred Schendel los padres del proyecto. A lo largo de las dos pasadas décadas han publicado diversos discos de estudio, en directo y conciertos en formato DVD.

Como decía antes es un grupo en el que valdría la pena profundizar y con esa idea escribo esta pequeña reseña. De momento os dejo el primer corte del álbum Chronometree, titulado Empty Space-Revelaer, que a su vez forma parte de la suite, All in Good Time.





sábado, 19 de septiembre de 2015

Sábado Blues: Allman Brothers Band

Un sentimiento de pasión se apodera de la música cuando se mezcla con el blues, unos ritmos que llegan a tocarte las partes más sensibles del alma. Si hablamos de blues tenemos que fijarnos en las composiciones de los hermanos Allman y su inconfundible banda.




Desde 1969 poniendo sentimiento en cada nota de sus canciones, sobreponiéndose a las desgracias que asolaron a la formación y creando su propio estilo, escuela y espejo para muchas bandas posteriores.

El grupo ha pasado por diferentes etapas, separaciones y nuevos encuentros, de manera que hasta el 2014 seguían en activo. Han dejado en su larga trayectoria una interesante discografía, entre la que se encuentra el famoso trabajo en directo At Filmore East del año 1971, considerado unos de las mejores grabaciones en directo de la historia de la música.

Nos remontamos a su primer disco del año 1969, un buen álbum de estreno aunque en su momento no tuviese una gran acogida, de él nos quedaremos con el tema firmado por Gregg, Dreams.



martes, 15 de septiembre de 2015

En recuerdo de mi madre y Richard Wrigth

Hoy se cumplen 8 años de la partida de Richard Wrigth, un adiós doloroso para todos los fans de Pink Floyd. El teclista tranquilo se fue también tranquilamente y sin estridencias.

Nos deja un enorme legado con la banda de su vida y unas muestras de su calidad en unos pocos discos como músico solista.




También, me ha dejado y demasiado pronto, casi sin avisar y de una manera discreta mi madre. Fue el sábado pasado a las 16:15h cuando en compañía de sus seres queridos dio su último suspiro. De esa manera todos iniciamos un viaje, ella un largo viaje hacia lo desconocido y nosotros otro más corto, para aprender a vivir sin su presencia física, porqué de nuestros corazones no se irá jamás.

Ahora ya descansa en paz, después de una vida llena de alegrías y alguna tristeza, como todos en este mundo. Atrás quedaron sus viajes por parte de España y Alemania, siempre buscando un futuro mejor para la familia, hasta nuestra llegada a Catalunya a un pueblecito, Maçanet de la Selva, bastante parecido al que dejábamos atrás, Montejaque, enclavado en plena Serranía de Ronda.

En Maçanet echamos raíces y crecimos como personas y de él hicimos nuestro hogar, y en él descansa mamá para siempre.

Lo mismo que Richard me dejó su música, tu, mamá me dejas cosas aún más importantes: tu cariño, tu amor, tu ternura, tu sacrificio, tu protección, tu dedicación continua, tu comprensión, tu apoyo constante y tantas cosas más, que no cabrían en todas las cartas del mundo.

Decía antes, que deberíamos aprender a vivir sin tu presencia física y es verdad, pero la realidad es que no dejo de sentir tu presencia protectora a mi lado a cada momento desde que te fuistes para siempre.

Siempre te querré mamá!