Translate

miércoles, 19 de octubre de 2016

Biografías de bolsillo: Iceberg

Sigo llenando de contenido la etiqueta del blog dedicada a las biografías en pequeño formato. En la entrada de hoy os voy a presentar una de mis bandas preferidas del panorama del rock progresivo facturado en España, Iceberg.




Iceberg fue una banda formada en Barcelona en el año 1974 que se mantuvo activa hasta el año 1980. Iniciaron su carrera con el formato de quinteto y con una inclinación hacia al rock progresivo de corte más sinfónico, esto queda muy patente en su primer trabajo publicado en el año 1975, con el nombre de Tutankhamon. En ese primer disco la formación estaba compuesta por Max Sunyer a las guitarras, Josep Mas "Kitflus" a los teclados, Jordi Colomer a la batería, Primitivo Sancho al bajo y Àngel Riba a la voz y saxo.

Posteriormente tomaron un camino claramente definido dentro del jazz rock en el que se podían apreciar las influencias de grandes bandas del género como Return to Forever o Mahavishnu Orchestra. En esa época deja la banda Àngel Riba, adoptando el grupo la formación más clásica de cuarteto, con ella firmaron en los años siguientes 4 obras que son parte fundamental de la escena del jazz rock en este país. Coses Nostres del año 1976, Sentiments del 1977, En Directe de 1978 y Arc-En-Ciel de 1979.

Muy destacables eran los "duelos" o "diálogos" protagonizados por la guitarra de Max y los teclados de Kitflus, alcanzando en muchas ocasiones un "clímax" sonoro de una altísima calidad. La base rítmica de Jordi y Primitivo cumplía con su cometido, pero quedaban un poco eclipasados por el protagonismo de los dos genios anteriores.

Tampoco son despreciables los aires que toman del flamenco y los aromas del Mediterráneo que desprenden muchas de sus composiciones. Su lugar de origen se pone de manifiesto en casi todos sus temas, entre otras cosas, porqué Iceberg no rehúye de él, si no que al contrario parece querer potenciarlo.

Con la entrada de los años 80 la formación se disuelve. A Jordi y Primitivo se les pierde la pista. En cambio, Max y Kitflus siguen en plena actividad formando la banda Pegasus junto a Rafel Escoté, bajista de Gotic y Santi Arisa, baterista de Fusioon.

Nos vamos con el disco Coses Nostres, del cual extraemos el fabuloso tema La Flamenca Eléctrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario