Translate

sábado, 26 de noviembre de 2016

King Crimson, el concierto

Se ha escrito mucho ya sobre esta gira de King Crimson, los espectáculos, los temas, la banda, la instrumentación, los pequeños ingenios tecnológicos que todos tenemos e incluso nos han explicado en varias ocasiones a que se le considera intermedio (esos minutos que van desde que acaba la primera parte del concierto, hasta que empieza la segunda).




Todas las críticas que he leído, tanto de prensa "especializada" como de aficionados de a pie, como yo, han sido positivas o muy positivas. Está claro que la mía está en el grupo de las muy positivas, me siento un privilegiado por haber tenido la fortuna de presenciar en directo la interpretación de algunos de mis temas preferidos: Epitaph, Cirkus, Lizard, The Curt of the Crimson King, Red, Starless o Larks' Tongues in Aspic. Part Two, por citar unas pocas de los que me han marcado desde siempre.

Fue un gran concierto, se notaba una preparación exhaustiva de las composiciones que debían llevar detrás muchas horas de ensayo. Una coordinación milimétrica de la banda y una sincronización de las baterías y las percusiones increíble, que dejaban patente la maestría de los tres bateristas: Mastelotto, Harrison y Stacey. ¿Qué poder decir del resto? Mel Collins, que placer poder ver en directo a este hombre por primera vez, una figura mítica del rock progresivo, componente de varias bandas clásicas. Tony Levin, otro corredor de fondo, una apuesta segura para los bajos y el stick guitar. Jakko Jakszyk aporta una buena voz y un gran soporte a la guitarra de Frip. Por último, el jefe (como siempre) Robert Fripp, imperturbable y con su habitual posado frío, en su rincón con sus guitarras, sus máquinas y un teclado, controlando que todo fuese por su cauce.

Los momentos más intensos para mí, entendiendo que esto es muy subjetivo y que casi todo el Setlist en sí mismo ya era una suma de intensidades. Pero vamos a intentar citar tres. El primero sin duda el momento Starless, que bueno es este tema y que bien suena con los arreglos para una banda tan original. El segundo el Level Five, toda una lección magistral de como ensamblar tres baterías y percusiones sin que nada sobre o falte. Y por último el tema de despedida, 21 st Century Schizoid Man, para él no pasan los años, suena fresco y actual, potente y desgarrador; uno de los momentos de mayor comunión entre banda y público, con un solo de batería de Harrison de los mejores que he visto en mi vida.

Un pero, aunque muy pequeño y totalmente anecdótico, eche de menos el solo de violín de David Cross en Larks' Tongues in Aspic, Part Two. Cosas de la edad.

Os dejo con la versión del Starless que la propia banda ha difundido por sus canales de distribución, el mejor ejemplo para entender quienes son los King Crimson del siglo XXI.



7 comentarios:

  1. Tu crónica describe fielmente lo que fue la sesión. A mi también me impactaron los tres temas que citas y añadiría algunos más: sailor's tale, red y easy money son versiones actualizadas, el primero con unos toques de jazz en los que la percusión juega su baza, y los otros dos con los puentes musicales a mitad de tema con solos de vientos de gran calidad. Pero es que de los 23 temas no hay ninguno para el descarte. En mi caso hablo del concierto del jueves. Conciertazo que ya no nos quita nadie de nuestro recuerdo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Cristina, he remarcado 3 pero es que todas eran buenas. Y Epitaoh!!! y The Court of the Crimson King!!!
      Esto si que es una experiencia religiosa y no la que cantaba el niñato aquel!!!!

      Eliminar
  2. No puedo más que dar la enhorabuena a los que habéis podido estar en alguno de estos conciertos y, por supuesto, a King Crimson por seguir sonando tan bien, algo que no es muy habitual en bandas tan longevas que aún continúan en activo, en muchas ocasiones arrastrándose por los escenarios. El "Starless" que has puesto es sensacional, y la lista de temas es de las que, desde luego, dejan satisfecho a cualquier aficionado a esta gran banda ¡Gracias por contarnos tu experiencia!
    Os dejo la entrada que dediqué a "Starless", por si hubiera alguien interesado. Saludos.
    https://laguitarradelasmusas.com/2015/03/27/king-crimson-starless/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raúl por comentar. Yo creo que para casi todos nosotros fue como un sueño poder escuchar los temas clásicos de King Crimson de la mano de sus autores.
      Por supuesto que le echaré un ojo a la entrada de "Starless" que temazo!!!

      Eliminar
  3. ¡Qué envidia me das Alonso! Suerte que tenéis los de por ahí arriba y los del centro...
    Ya sabes que el Sur también existe..., pero menos, sobre todo en estos casos.
    No obstante, tuve la suerte de ver la formación de cuarteto o doble dúo, como le gustaba decir a Fripp, en Málaga allá por el 2003, ni qué decir tiene que todos los presentes disfrutamos entonces como habréis disfrutado ahora.
    Enhorabuena por vuestra suerte aunque no puedo evitar la envidia jajajaja...
    Un abrazo.
    "ProzaKc"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis,

      Entiendo tu envidia ;), la verdad que fue toda una experiencia, para mí es uno de lo que llamo encuentros con la historia, escuchar una banda como King Crimson tocando sus temas de los 70 es algo que jamás pensé que vería, y más conociendo a Fripp y lo poco dado que es o era a dar miradas al pasado.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Si, pues no te diga nada lo que nos pasa en Zaragoza. Estamos en medio de las grandes y sin embargo no nos comemos ni un colín. Aquí no aparca nadie.

    ResponderEliminar